La palabra cámara tiene un origen que muchos desconocen.

Cuando cogemos una cámara de video o fotografia, muchos sentimos mariposas en el estomago, es más recordamos esa primera vez y como empezamos a tocar con mucho cuidado los anillos, botones, foco, iris y el pequeño televisor a blanco y negro. Fue esa primera cita, que para muchos cambiaria nuestra forma de ver el mundo.

Pero ¿De dónde salió el termino Cámara? viene del latín y se refiere a cuarto, ambiente o recinto. Su origen y derivación a la producción de imágenes, y data del 347 antes de la era cristiana, cuando algunos curiosos vieron que dentro de un recinto oscuro, se reflejaban imágenes del exterior por pequeños orificios, es decir el paso de rayos solares o haces luminosos, transportaban color y forma del exterior en forma invertida.

En la Edad Media el sabio Franciscano Ingles Roger Bacon, redescubrió hacia 1260 este principio físico, aunque con riesgo de su vida pues fue acusado de brujería.

Leonardo Da VInciDurante el renacimiento la ¨camera obscura ¨ fue utilizada por dos grandes personajes Leonardo Da Vinci y Benvenuto Cellini, quienes apreciaron sus potencial y la perfeccionaron.

 

Captura de pantalla 2013-09-17 a las 0.15.50 En 1892 los hermanos Lumiere empezaron a trabajar en lo que seria la fotografía de imágenes en movimiento, tres años mas tarde rodaron y proyectaron en París su primera película. Dando origen al séptimo arte; Un oficio que combinó la técnica, el arte, el método y la habilidad humana, apoyadas en la fotoquímica y la mecánica.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC  en Inglaterra en 1929 y la CBS.COM  y NBC.COM  en Estados Unidos en los primeros años de la decada de los años 30.

*BBC.COM ( http://news.bbc.co.uk/aboutbbcnews/spl/hi/history/noflash/html/1920s.stm)                                                          *CBS.COM ( http://www.cbscorporation.com/)                                                                                                                                                 *NBC.COM (http://www.nbcunicareers.com/our-company/credo-history)

En agosto de 1982 la compañia SONY anuncia el desarrollo de una cámara con tecnología de grabacion magnética.

*SONY.COM http://www.sony.net/SonyInfo/CorporateInfo/History/history.html#list4

Ahora ya teniendo una noción de cual fue el posible origen de la palabra cámara y sus avances en los últimos 100 años, pasemos a hablar del instrumento que nos enamoro a muchos de este complejo y esforzado oficio.

Gilberto Rivera (Director de Fotografia y reportero gráfico).

grivera@alphavideotv.com

http://www.alphavideotv.com/wp-content/uploads/2013/08/IMG-20120516-WA001.jpghttp://www.alphavideotv.com/wp-content/uploads/2013/08/IMG-20120516-WA001-300x300.jpgadminTelevisioncámara,Leonardo Da Vinci,Lumiere,Origen camara,Palabra,video cámaraLa palabra cámara tiene un origen que muchos desconocen. Cuando cogemos una cámara de video o fotografia, muchos sentimos mariposas en el estomago, es más recordamos esa primera vez y como empezamos a tocar con mucho cuidado los anillos, botones, foco, iris y el pequeño televisor a blanco y negro....Todo sobre Video & Television