La oferta de editores de video en la ciudad de Bogotá es amplia, pero cuando se quiere un profesional experto que se acomode a nuestro estilo de trabajo, se convierte en un reto que puede gastar tiempo y requerir esfuerzo.

De seguro tendremos que capacitarlo o explicarle a punta de prueba, error, prueba, como nos gusta que se hagan las cosas.

EDITORES DE VIDEO BOGOTA
Foto – Josué D. Garzón

EDITORES FREELANCE CON EQUIPO DE EDICIÓN FAVOR ENVIAR DATOS A

: alphavideotv@yahoo.com

En este articulo comentaré los tipos de editores en Bogotá y algunos tips de cómo encontrar el que se acomoda a nuestras necesidades.

En las cadenas internacionales para las que hemos trabajado, en los últimos 20 años encontramos que hay 3 tipos de editores:

¡Por darles algún tipo de clasificación!

1-    Editores tipo A: Son aquellos que editan video especiales, documentales o reportajes de una duración superior a 3 minutos. Entre las cualidades de estos aventajados, podemos considerar lo siguiente; son mas cuidadosos por que disponen de un tiempo superior al de una nota periodística o un feed de agencia de noticias que dura en promedio 2 minutos.

2-    Editores tipo B: Los del medio siempre tienen ventajas, son rápidos como los tipo C o de noticias, pero cuidadosos como los de documentales.

3-    Editores de video tipo C: Son los más rápidos, pero al serlo se pueden sacrificar los detalles que harían más mágica una edición, pero para resolver temas de tiempo son los mejores, son los que hacen la edición de las notas de los noticieros de TV locales.

Estos tres tipos de editores, serian los básicos, aunque hay profesionales o técnicos que tiene cualidades del tipo A, B y C.

¿Para que necesitamos saber de los tipos de editores? Por que de acuerdo a nuestro producto y público necesitamos de uno u otro.

Tenemos talleres  personalizados para los que quieran aprender a editar.

El presupuesto de la edición varia dependiendo la experiencia, equipo donde se realiza y opciones de formato.

Es decir podemos encontrar una hora de uso de la sala de edición desde $ 30.000 mil (Us$10) hasta $ 150.000

pesos hora (Us$50).

Por $ 30.000 se puede encontrar un editor con su computador portátil y algunos accesorios para grabar audio y herramientas sobre todo de software.

Y de ahí en adelante apartamentos adecuados, hasta sofisticadas salas donde nos ofrecen, recepción, sala de estar y otras ventajas logísticas y técnicas que obviamente suben el costo.

¿Cómo se calcula cuantas horas necesito en edición para mi video? La norma dice; una hora por minuto, es decir 3 minutos de video final, gastaría 3 horas en sala. (también depende de la transcripción y lo organizado que se enfrente una edición, es decir que todo el material este listo al momento de comenzar el armado).

Pero depende, si voy a musicalizar, titular, colocar o hacer gráficos o algún tipo de efecto digital; eso nos daría una relación de 3 a 1, ósea, para el mismo video de 3 minutos yo considero que mínimo 9 horas de edición, hasta conseguir un primer borrador… Y unas 3 horas haciendo correcciones, máximo deberías permitir 2 oportunidades de corrección, sino puedes encontrar un gran problema de tiempo y dinero, dando infinitas opciones de corrección. Lo que nos concluye 12 horas mínimo de edición para un video con música, títulos y efectos.

Si trabajamos en una sala promedio de unos $70.000 pesos hora x 12 horas= $840.000… Esto solo es una idea de lo que seria el presupuesto, sin contar gráficos o animaciones 3D mas complejas.

Mi recomendación radica en el dicho popular, que reza: ¨¿Que es mejor un buen indio que  una buena flecha? es decir un profesional, con un modesto equipo desde su casa, puede hacer tremendo trabajo, mientras que un operador con conocimientos básicos y una gran sala puede llegar a no dar tan buenos resultados, pero sin costar mucho más.

La experiencia de estos  años  dice que es más importante el indio (Es decir el operador o creativo que maneja el equipo).

Cuando necesiten asesoría o edición de videos, programas, documentales o comerciales con calidad para emisión internacional no duden en llamar o escribir : alphavideotv@yahoo.com

Gilberto Rivera Roldan – Director y presentador de TV.

 

 

 

 

http://www.alphavideotv.com/wp-content/uploads/2016/02/EDITORES-DE-VIDEO-BOGOTA-1024x684.jpghttp://www.alphavideotv.com/wp-content/uploads/2016/02/EDITORES-DE-VIDEO-BOGOTA-150x150.jpgGilberto RiveraBLOGLa oferta de editores de video en la ciudad de Bogotá es amplia, pero cuando se quiere un profesional experto que se acomode a nuestro estilo de trabajo, se convierte en un reto que puede gastar tiempo y requerir esfuerzo. De seguro tendremos que capacitarlo o explicarle a punta de...Todo sobre Video & Television